sábado, mayo 28, 2005

Reservar, comprar y facturar 'on line' desde el ordenador de casa bbilletes avion


La facturacion. Compañías españolas como Air Europa o Iberia permiten ya a los usuarios reservar, comprar y facturar 'on line' desde el ordenador de casa, de manera que ya no es necesario pasar por el mostrador, sino que hay que acudir directamente a la puerta del avión. Eso sí, que nadie se olvide del DNI, ya que la identificacion del pasajero es obligatoria para todos en la misma puerta de embarque.
Se trata de un servicio ideal para aquellos que viajan sin equipaje, o con una maleta pequeña que no quieran facturar. Lo unico que hay que hacer es imprimir en una impresora convencional la tarjeta de embarque, que contiene los datos necesarios para la admision del pasajero a bordo.
Pero tambien puede ser usada por cualquier tipo de viajero, pues es una manera de evitar el fantasma del 'overbooking', dado que uno llega al aeropuerto con el asiento del avion ya asignado. La facturacion entonces se realiza como se haría con un 'ciberticket' normal: el viajero se identifica, factura el equipaje y recibe una tarjeta de embarque convencional.
Ahora bien, este sistema no es valido para aquellos vuelos que requieren de documentacion adicional, como pasaporte, lo que reduce las posibilidades a los vuelos domesticos y aquellos con destino a los paises adheridos al Tratado de Schengen.
Esta modalidad de billete electronico funciona en España desde hace cerca de un mes, y Air Europa fue la primera compañía en ofrecerla al publico, desde el pasado mes de abril. Los pasajeros de esta compañía aerea que aquieran sus billetes 'on line' tienen la posibilidad de elegir el asiento en el que quieren viajar, y pueden imprimir sus tarjetas de embarque desde el momento de la reserva hasta cuatro horas antes de que el vuelo despegue, siempre y cuando no lleven equipaje facturable.
Iberia —con una pagina 'web' recien rediseñada— también se ha lanzado tambien a ofrecer este servicio, valido para todos sus vuelos domesticos y con destino a los 'países Schengen', con la excepcion de los vuelos con codigo 7000. El pasajero puede seleccionar su asiento e imprimir su tarjeta de embarque 'on line' directamente desde el ordenador de su propio domicilio, en la oficina o en un 'cibercafe', tanto si lleva equipaje como si no, hasta dos horas antes de la salida del vuelo
Este tipo de facturacion funciona con ciberticket (billete electrónico) o con billete de papel, independientemente de donde lo haya adquirido (Agencias de Viaje, Oficinas de Iberia, teléfono Serviberia o Iberia.com).