jueves, junio 30, 2005

Aragón invertirá en 3 años 22 millones de euros en Tablet PC para escolares

En clase, todos los chicos de alrededor de 11 años emplean un ordenador sin cables en cuya pantalla se puede escribir con un bolígrafo de tinta digital. El ordenador está conectado a la red inalámbrica del colegio a través de la cual se accede a Internet por medio de una conexión de banda ancha. ¿Finlandia? No, es el modelo que funcionará en 85 centros educativos públicos de Aragón a partir de septiembre.

La consejera de Educación de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado esta semana que su departamento invertirá 22 millones de euros en los próximos tres cursos para adquirir alrededor de 18.000 pizarras digitales. Para empezar, el Gobierno de Aragón ha invertido 1,6 millones de euros para poner en marcha Pizarras digitales, un proyecto para extender el uso de Tablet PC en los centros de enseñanza primaria. Los primeros 1.150 los estrenarán en septiembre los alumnos de 85 centros del medio rural de Huesca, Zaragoza y Teruel.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, cree que es necesario realizar un esfuerzo para compensar las diferencias entre el medio rural y el urbano. "La tecnología permite, por primera vez en la historia, que, con una conexión de banda ancha, un habitante del más pequeño pueblo pueda recibir los mismos servicios digitales que quienes viven en las grandes ciudades". En la actualidad, todos los centros educativos aragoneses de secundaria y el 96 % de los de primaria disponen de conexión de banda ancha (ADSL o satélite).

Después de probarlos en las escuelas rurales de Ariño (Teruel) y Arén (Huesca), el Gobierno de Aragón ha optado por extender a otros colegios la utilización de los Tablet PC.

La mayor compra de Europa
Alberto Ruano, director de Toshiba en España, empresa que ha ganado el concurso para suministrar la mayoría de los ordenadores, asegura que la compra de 1.150 pizarras digitales es "la mayor que se ha realizado en Europa". El Tablet PC se pensó para profesionales con alto nivel adquisitivo. El uso en las escuelas ha sorprendido a los fabricantes que analizan la posibilidad de lanzar modelos escolares.

El Departamento de Educación aragonés ha previsto una serie de acciones de formación para el profesorado de los centros donde se van a emplear los Tablet PC. Los responsables del proyecto creen que "tan importante o más que la formación es la motivación del profesorado".



ARAGÓN:www.educaragon.org