miércoles, agosto 31, 2005

¿Qué son los RSS?

Los archivos RSS sirven para crear canales de publicación simples que pueden ser leídos por programas especiales (lectores de noticias o titulares). "Sindicar" o el icono XML o RSS, significa que es posible leer las noticias que se publican en ese portal sin necesidad de acceder a la página. La principal ventaja de este servicio es que sólo avisará cuando se haya producido un cambio en la página evitando así tener que entrar para comprobarlo.

¿Cómo se utiliza?
Para utilizar este servicio hay que instalar un programa llamado lector o agregador adecuado. Existe una gran variedad en función del sistema operativo que se utilice (Windows, Apple, Linux...). Para los usuarios de Windows los más recomendables son FeedDemon o WinRSS. Los de Apple pueden instalarse los lectores NetNewsWire o Newsmac, y los de Linux pueden acceder a los servicios RSS a través de Straw, Evolution o Syndigator.
Una vez hecho esto, debe añadir la dirección de la que desea recibir los titulares (notas de prensa o hechos relevantes) a la lista de favoritos del “agregador de noticias” y seguir las instrucciones específicas del lector de RSS instalado.
Y si no se quiere instalar el programa, también existe la posibilidad de utilizar agregadores a través de Internet, como por ejemplo Bloglines.